La Polinización

Es el proceso que permite que las semillas existan.
80%(1)
de las plantas que florecen del planeta dependen de este proceso para existir.

Los animales polinizan

  • +300.000
    especies de plantas
  • +1.200
    cultivos en el mundo

Principales animales polinizadores

De los animales que polinizan, la abeja es la más importante.
Las abejas polinizan
250.000 de estas plantas (2)
y el 73% de los cultivos (3)

¿Cómo se desarrolla la polinización?

1 Las abejas van de flor en flor recogiendo el néctar y el polen que hay en ellas.
2 En este trayecto, granos de polen fertilizan las plantas para crear semillas, de las que crecerán nuevas plantas.

¿Cuánto dependen los cultivos de la polinización de la abeja?

(Porcentaje de dependencia en la polinización de la abeja) (4)
Arándanos90%
Manzana90%
Cebolla90%
Almendras100%
Naranja90%
Palta90%

“De 100 cultivos que proveen el 90% de nuestra comida, 71% son polinizados por las abejas

-Marla Spivak, 2014. (5)

Un Desayuno

Con Abejas
Sin Abejas
1 de cada 3 bocados de comida que consumes dependen de ellas. (6)

La Colmena

¿Qué es la miel?

La Miel es el alimento energético de la abeja. La fabrican para la escasez del invierno y para mantener la temperatura de la colmena.

Su Desaparición

A partir del 2006 aumentaron las tasas de muerte de abejas en todo el mundo. Esto se denominó “desorden de colapso de las colmenas” (CCD).
Aprox. 88514km
Las abejas vuelan más de una vez alrededor del mundo para producir ½ kilo de miel (7)
Para producir 1kg de miel, las abejas deben visitar cerca de 10 millones de flores (8)
x10.000.000
800km = 1/2 cdta
Una abeja puede llegar a volar 800 km en toda su vida y sólo produce ½ cucharadita de miel (9)

La situación en Chile:

analizó más de 52.000 colmenas en un periodo de 2 años.
Las abejas en Chile están muriendo a una tasa fija del
8% anual.(10)
En 15 años
serán consideradas como una especie en grave peligro de desaparecer en Chile, si la tasa se mantiene. (10)

¿Por qué están muriendo?

Antenas y WiFi

Las radiaciones electromagnéticas de los celulares y wifi desorientan y afectan la vida no sólo de las abejas, sino que de miles de otras especies, considerando al ser humano. Las abejas generan verdaderos mapas topográficos gracias a la radicación electromagnética del sol y de la tierra. Con esta información, ellas saben dónde están, hacia dónde van, dónde se encuentra el alimento y cómo regresar a la colmena; por lo que al percibir radiaciones como las de los celulares y wifi, se desorientan y no logran regresar a casa con el alimento.

Pesticidas y OGM

Los OGM (organismos genéticamente modificados o transgénicos) son cultivos que utilizan altas cantidades de herbicidas y pesticidas para su desarrollo. Estos productos químicos alteran el equilibrio natural del suelo, provocan contaminación del agua subterránea y del medio ambiente en general, envenenando a los polinizadores al cargar polen transgénico en sus cuerpos. Dentro de los pesticidas utilizados en Chile se encuentran los neonicotinoides, prohibidos en Europa al demostrarse que son altamente responsables de la mortandad de abejas y del llamado Desorden de Colapso de Colmenas (CCD).

Parásitos y Enfermades

Al igual que muchos organismos, las abejas son susceptibles al ataque de bacterias, virus y parásitos. Las principales enfermedades de las abejas en Chile son varroasis, nosemosis, acariosis traqueal, cría yesificada, loque americano, y loque europeo. La resistencia de las colonias a estas enfermedades dependerá principalmente de su estado sanitario y nutricional. Un mal estado de estas variables tendrá efectos perjudiciales para la salud de las abejas.

Cambio Climático

El aumento de la temperatura está provocando desbalances en muchos de los procesos naturales a nivel mundial, entre ellos se encuentra la relación entre las abejas y las plantas. Primaveras más cálidas están causando que las abejas vuelen antes de lo que normalmente harían, lo que provoca una desincronización con las flores que ellas polinizan. Por otra parte el cambio climático también ha traído intensas sequías en zonas nunca antes registradas. Estos cambios, entre otros, afectan directamente la disponibilidad de néctar y pólen para las abejas, lo que se traduce en una disminución de la producción de miel y por ende, en una falta de alimento para ellas.

Sobreexplotación

Algunos apicultores ven a las abejas como un factor productivo, ya que pueden conseguir dinero comercializando los productos miel, propóleo, jalea real y polen, sin destacar el trabajo de polinización que realizan. Las prácticas apícolas modernas crean gran estrés en las abejas causando baja resistencia a enfermedades. Estas prácticas incluyen la alimentación artificial (al no dejar suficiente miel en las colmenas), el transporte de colmenas y tratamientos químicos entre otros.

Monocultivos

Los monocultivos son grandes extensiones de un sólo tipo de cultivo. Al plantar de esta forma, las abejas sólo tienen un tipo de flor a la cual polinizar y de donde recolectar néctar. Estos cultivos florecerán por un corto período de tiempo y luego las abejas ya no tendrán nada más con que alimentarse. Los monocultivos disminuyen la biodiversidad y la flora nativa, esenciales para el desarrollo de estos insectos polinizadores.

Trashumancia

Es el proceso que implica mover las colmenas de una zona a otra para la polinización de distintos cultivos y/o zonas climáticas. Este traslado de las abejas resulta muy estresante para ellas, lo que en muchos casos compromete la salud de la colmena. La mala nutrición también se ha relacionado a la trashumancia apícola dejando a las abejas más vulnerables a la acción de pesticidas y enfermedades.

Falta de Conciencia

Hoy en día, el ser humano se encuentra, más que nunca, alejado de la naturaleza. La falta de conciencia medioambiental es una crisis global que nos está afectando a cada uno de nosotros. Esto ha significado que prácticas tan nocivas para el Planeta como la emisión de gases de efecto invernadero, uso de energía no renovable, deforestación, etc. sigan llevándose a cabo. La muerte de las abejas es producto de todo esto y nos alerta de que algo estamos haciendo mal. La buena noticia es que aún estamos a tiempo de cambiar las cosas.

¿Cómo ayudarlas?


Tipo de planta:
Regiones:
Floración:
Producción:

4. ¿Cómo plantar?


Se recomienda plantar sólo semillas o plantas de origen orgánico y sin pesticidas.

5. ¿Dónde conseguir semillas?

Red de intercambio de semillas:
Semillas Libres
semillaslibres.cl 

Compra semillas en:
Spiniflores
spiniflores.com

¡Todos podemos ayudarlas!

Comparte esta campaña:

Sigue a Plan Bee: